31 oct 2008

CORREOS DE CHILE


Estos últimos días viaje a Santiago, cuestión de papeleos que en Talca no se pueden hacer, como en España que esta todo centralizado en Madrid….
Y como no, no me informaron bien y me faltan papeles… la la la, la canción de siempre de la burrocracia!!!
Así es que no tuve mas remedio que recurrir a la familia e amigos y pedirle el favor, o la putada, depende como se mire….
Dedique dos días para perderme solita en Santiago y encontré un regalo. Escribí una carta y me dirigí a la central de correos, puse la dirección y cerré el sobre.
Fallo, gran fallo, tuve que volver a abrirlo porque todo lo que se envía fuera del país tienen que inspeccionarlo. Así que después de la mirada algo incrédula por lo que enviaba, me dijo el módico precio! Me cuesta mas caro enviar que lo que había dentro!!!! Aunque eso mismo suele pasar tambien en España…. Pero….
Me da la sensación que correos es para los “cuicos” (ricos), un paquete de 150 gr me costo 4000 pesos! En vía lenta, es decir de dos a tres semanas! Si quería vía rápida, en ocho días, el precio subía a los 11.000 pesos!!!!
Y me diréis, a que equivale?
1 euro son 800 pesos, así que cuatro mil son solo cinco euros y los once son unos 12 euros y algo….
Pero es que con 1400 pesos (unos 2 euros) comes!
Entre 5000 y 8000 tienes una habitación!
Con los 4000 viajo de Talca a santiago!
Asi que mirando el dinero como chilena y no como española con euros,
QUIEN SE LO PUEDE PERMITIR???
Al salir había una exposición de un concurso de dibujo de correos, ahí van en foto.
Por cierto, ellos deben de conocer el coste???!!!
No lo se, pero lo que si que vi, es que conocen la lentitud, o sino porqué alguno dibujo un caracol???
En definitiva, espero que nadie se espere cartas, paquetes o simples postales, porque si sumo postal, mas el envío, me sale para dos días de comida por lo menos!! Se que tengo que ponerme a régimen, pero creo que hay otros métodos…..
Si a alguien realmente le hace mucha ilusión, no se, se aceptan sugerencias….. vosotros mismos!

27 oct 2008

El día del profesor


El pasado viernes 17 de octubre, en Chile se celebró el día del profesor, día festivo para los de esta profesión.
Por la televisión y en los supermercados lo anuncian con antelación, recordando lo importante de nuestra función, “pidiendo” a los niños que hagan llegar sus agradecimientos a las “tias “ y “tios”.
Fiesta fomentando el consumismo, como tantas otras, pero celebración que me pareció grata. Al menos en España, es algo que pasa bastante desapercibido….
Así fue como ese mismo día, estaba en la residencial desayunando en la habitación, cuando tocaron la puerta. Resuelto ser la niña de 5 años, Jasmin, hija de la Lucy, que trabaja durante la semana en la residencial.
Con Jasmin, había tenido un escueto contacto el día anterior, donde le pregunté por el colegio , por lo que hacían… bla bla bla, y evidentemente anuncie mi grado de “tia” , en definitiva hablamos como mucho cinco escasos minutos.
Pues de esos escasos minutos, el viernes, Jasmin dijo a su madre que como yo también era tia tenían que regalarme algo. Me ofrecieron la figurita que podéis ver en la foto, junto con flores de tela que decoran la mesita de noche de mi habitación.
Y como no, me emocione, no lo voy a negar.
Cada tarde Jasmin espera con impaciencia de mi llegada después de buscar departamento, simplemente para obtener una abrazo, sonrisa o algunas cosquillas….. y como ya me conocéis, no quedo aquí, hice mi primer títere con ella. Una gatita gris con pelo rosa hecho con papel de diario y cinta de pintor.
Pero ui….. la revolucioné porque ahora cada tarde pide y llama la atención…
je je , niños!
Iguales en todo el mundo!
Que alegría!
Per cert Girafes, us trobo a faltar!!!

15 oct 2008

TRANSANTIAGO


Al fin tenéis noticias mías, se que me hecho de rogar, asi que aprovechando un rato de tranquilidad para escribiros ahí va mi primera historia….
Ayer llegue a Talca, hasta el momento estuvimos en santiago, alojando en casa de una amiga, Nancy, en Cerro Navia.
Semana de visitas al centro de santiago, después de trayectos de casi una hora de autobuses, que por cierto han cambiado y ya no es tan caótico como hace cuatro años.
Los buses antes eran de empresas privadas y cada uno escogía su propia ruta, eran todos amarillos y en el cristal delantero tenían los nombres de las calles, el número de la línea y hasta algún dibujo distintivo como corazones. Los autobuses iban como locos, para bajar casi lo tenias que hacer en marcha y pobre de ti que no te cogieras bien de las barras….. Podías subir y bajar en cualquier esquina, no existían las paradas señalizadas y hasta podías coger el bus en doble o triple fila. Una vez dentro, pagabas a alguien situado detrás del conductor, en una pequeña cabina enrejada para evitar los robos.
Los conductores ganaban según la cantidad de pasajeros, así es como unos y otros se peleaban por la clientela. Existían los loros, personas con cuaderno y lápiz paradas en los semáforos, e iban gritando a los autobuseros (a cambio de unas monedas), a cuanto tiempo estaban de la competencia. Información con la cual decidían si aminorar el paso o modificar algo la ruta para adelantarse y así recoger los pasajeros antes que el otro….. Lo malo, es que los estudiantes pagaban la mitad del billete, así que muchos conductores no les interesaba recogerlos y podían estar mucho rato para conseguir subir….
Ahora, desde febrero si no me equivoco, existe el Transantiago, los conductores ya tienen un sueldo fijo, así que no discriminan a los estudiantes. Existen paradas establecidas y esta todo algo más ordenado. Pagas con una tarjeta que recargas antes, (reutilizable no como las T10 de Bcn), la tarjeta “bip´s”. La pasan por delante de una maquina y si hace “bip” y se enciende la luz verde perfecto, sino, o te haces el tonto y subes igualmente o debes bajarte e ir a recargar porque el conductor ya no acepta dinero.
Los loros y las cabinas blindadas desaparecieron, mucha gente se queja de las pocas rutas y que santiago ya no esta tan bien comunicado como antes, tienen que tomar hasta tres buses cuando antes solo era uno, al parecer todo chiel paga el Transantiago con fondos del estado….
Yo no soy quien para opinar si me gusta mas el sistema de ahora que el de antes, lo único que puedo hacer es explicarlo. Eso si, siguen conduciendo como locos y mas vale que te agarres bien! Imposible leer en el autobús!!!

Entre autobús y autobús, visitamos Santiago, vimos una exposición de Violeta Parra, con unos “telares” preciosos, un grupo de danza venezolana, que por llegar tarde tuvimos que esperar al intermedio para poder entrar, era gratuito y la verdad es que nos arrepentimos del retraso porque estaba bien, muy bien.
Nancy nos presento amigos suyos que trabajan en la televisión o hacen cine, se han ganado un proyecto de teatro para hacer una gira con una carpa de circo y representar una adaptación de “ La gallina de los huevos de oro”. Los acompañamos el día del levantamiento de carpa y terminamos ayudando, la verdad es que nunca lo había visto y fue un momento intenso.
Como no, Nancy nos llevo de casa en casa y de vinito en vinito, así que como podéis leer he estado muy bien cuidada, y no borracha! no mal penséis….

Ahora en Talca aterrizando, y mañana empezaremos a buscar casa o piso…. Por ahora una residencia donde tienen un patio interior desde donde os escribo.
Ya se fue el sol, empiezo a tener frío y es que el verano aun no ha llegado, estamos en primavera y ya veremos las alergias por este lado del mundo…..
Un beso muy grande a todos
Hasta la próxima